Tachograph with card

Los tacógrafos inteligentes “G2V2” serán obligatorios a partir del 21 de agosto de 2023. Esto es lo que debe saber sobre los nuevos dispositivos

Los tacógrafos inteligentes de segunda generación se han convertido en un equipo obligatorio para los camiones de nueva matriculación con un PMA superior a 3,5 toneladas en la Unión Europea, Gran Bretaña, Suiza y Noruega.

En pocas palabras, los tacógrafos inteligentes son una versión tecnológicamente avanzada de los tacógrafos digitales.

Se han equipado con modernos localizadores que utilizan un sistema global de navegación por satélite (GNSS, por sus siglas en inglés), y permiten la lectura a distancia de los datos por parte de las autoridades de control de carreteras, sin necesidad de detener el vehículo.

Gracias a los sistemas por satélite, los nuevos tacógrafos recogen automáticamente datos sobre la localización de los vehículos, característica que permite a las inspecciones detectar las infracciones con mayor eficacia.

A partir de agosto de 2025, únicamente se utilizarán vehículos con tacógrafos inteligentes en su segunda versión (G2V2) para el transporte internacional.

La sustitución de los tacógrafos se dividió en tres fases:

1. A partir del 21 de agosto de 2023, los nuevos tacógrafos, es decir, los tacógrafos inteligentes (G2V2) en su segunda versión, deberán instalarse en todos los vehículos nuevos matriculados por primera vez a partir de esa fecha.

2. Antes del 31 de diciembre de 2024, los tacógrafos más antiguos, es decir, analógicos y digitales (G1), deberán ser sustituidos en el transporte internacional.

3. Antes del 19 de agosto de 2025, a más tardar, deberán sustituirse todos los tacógrafos utilizados en vehículos de transporte internacional. Por lo tanto, si en 2023 el transportista compró un vehículo con un tacógrafo inteligente en su primera versión, al cabo de dos años tendrá que sustituir dicho tacógrafo.

Novedades en tacógrafos inteligentes

Registro automático de cruces fronterizos

Una de las novedades más importantes será el registro automático de los cruces fronterizos dentro de la Unión Europea mediante localización GNSS. La posición del vehículo se almacenará en la memoria del tacógrafo y será reconstruida por los inspectores de carretera.

Sin duda, los conductores agradecerán no tener que detenerse a inspeccionar, por ejemplo, en los puertos, para embarcar correctamente en el ferry. Gracias al nuevo dispositivo, el control se realizará a distancia.

La mayoría de los tacógrafos modernos tendrán un ajuste (ferry/tren) o similar. Si la travesía en ferry va a formar parte de su descanso diario, después de llegar al puerto y facturar, ponga el tacógrafo en modo descanso.

Seleccione la opción "ferry" antes de embarcar. Esto registrará el motivo de la interrupción del descanso.

Al entrar en el ferry, el tacógrafo cambiará automáticamente a conducción. Posteriormente debe acordarse de volver a ajustar el modo de descanso.

Mayor capacidad

Además, se aumentará la memoria, lo que permitirá controlar periodos más largos de trabajo del conductor. También se introducirán nuevas tarjetas de conductor con más capacidad.

Mayor capacidad de control remoto

Utilizando antenas DSRC, los nuevos tacógrafos aumentarán las posibilidades de control remoto, que incluirán, entre otras cosas, el tiempo máximo de conducción. Los dispositivos también tendrán la función de registrar la carga y descarga (incluyendo la ubicación) y estarán equipados con una interfaz ITS, que se comunicará vía Bluetooth con sistemas de transporte externos.

Por otro lado, en caso de cambios en la normativa, es posible instalar actualizaciones en el software del tacógrafo.

¿Qué significa esto para los transportistas y empresas de transporte?

Estos cambios, aunque pueden causar confusión, no deberían suponer una complicación para los propios transportistas. El principal reto recae en los fabricantes de camiones.

Como transportista, sin embargo, debe recordar la actualización obligatoria del tacógrafo. La Comisión Europea indica que los tacógrafos de transición, es decir, los instalados entre agosto de 2023 y abril de 2024, no tendrán que ser sustituidos.

No obstante, recuerde que será necesario actualizarlos antes de finales de marzo de 2026 en un servicio autorizado.


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31 Agosto 2023

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