
El 28 de abril de 2025 se introducirá un pase portuario Enveloppe Logistique Obligatoire (ELO) para los envíos entre Gran Bretaña y Francia. Será obligatorio a partir del 1 de septiembre de 2025.
Al igual que el pase portuario GMR, el ELO se utilizará para informar a las autoridades aduaneras de que todos los trámites aduaneros se han completado con éxito (antes de que el vehículo llegue al puerto).
El ELO es responsabilidad del transportista.
¿Por qué se introduce el ELO?
La introducción del ELO ahorrará tiempo a los conductores en el puerto.
Cuando todos los documentos y datos necesarios para el paso de la frontera (como el ENS y las declaraciones de importación, exportación y tránsito) se fusionan en un único código de barras ELO, el conductor solo tiene que proporcionar un dato en el momento de facturar, en lugar de varios datos por separado. Esto permitirá «vincular» el vehículo y las declaraciones.
¿Cómo funciona?
Antes del viaje en ferry/lanzadera
Antes de llegar al puerto, los transportistas deberán designar a un creador de ELO que se registrará en una cuenta Prodouane y cargará los datos en la aplicación ELO. Al igual que en el caso de los GMR y los PBN, se podrá utilizar el Freightlink Port Pass Generator para simplificar este proceso.
En el momento del check-in, el conductor presentará su GMR y el código de barras único ELO.
En el ferry/shuttle
Durante la travesía, se llevará a cabo un análisis de riesgos y el conductor podrá ver el estado del vehículo en las pantallas. Esto le permitirá saber adónde dirigirse después de salir del ferry o del shuttle.
Después del viaje en ferry/shuttle
Al salir del ferry o del transbordador, el vehículo será dirigido a uno de los dos carriles: el carril verde, si no se necesitan más controles, y el carril naranja, si se requieren controles adicionales o si el análisis de riesgos aún no se ha completado.
Si se le dirige al carril verde, el conductor puede salir del puerto con normalidad. Si se le dirige al carril naranja, el conductor deberá dirigirse a la oficina de aduanas del primer punto de entrada.
Complete la lista de verificación ELO para transportistas
- Elija un gestor ELO
El gestor ELO es la persona que se encargará de agrupar la información y presentar su solicitud ELO.
- Regístrese para obtener una cuenta Prodouane
El gestor ELO deberá crear una cuenta Prodouane para gestionar sus ELO.
- Proporcione al gestor ELO todos los datos pertinentes
Esto incluye un ENS, que es un requisito obligatorio para todas las solicitudes ELO.
- Envíe la(s) solicitud(es) ELO
El gestor ELO deberá crear una solicitud ELO para cada vehículo (incluidos los vehículos vacíos). Cuando se hayan cargado todos los trámites en el documento ELO, se revisarán para confirmar que están presentes y en el estado adecuado.
- Asegúrese de que el conductor tiene el código de barras único ELO
El conductor debe presentar el ELO en el momento de facturar. Mientras se encuentre a bordo del ferry/transbordador, se decidirá si es necesario realizar más controles. Esto determinará si el conductor debe salir del ferry/transbordador por el carril verde o el carril naranja (véase más arriba).
¡Eso es todo! ¿Lo mejor? Crear y gestionar sus ELO es aún más fácil con Freightlink.
Cumplir con la normativa
Nuestro generador de pases portuarios le permite generar pases portuarios de forma sencilla como parte de su reserva de ferry. Desde GMR y PBN hasta ELO (próximamente), el generador tiene todo lo que necesita para cumplir con la normativa.
Más información sobre el generador de pases portuarios de Freightlink.