¿Qué es un pase portuario y qué tengo que aportar?

Los pases portuarios (conocidos como GVMS y GMR en Gran Bretaña, PBN en Irlanda, SiBrexit en Francia) son creados a partir de los MRN de importación. Si un MRN, podrá generar un pase portuario con la autoridad relevante y se le impedirá el acceso al puerto.

Conocidos también como sistemas de preembarque o de sobres logísticos, los pases portuarios han sido introducidos por el Reino Unido y la UE para hacer dos cosas:

  • Asegurarse de que TODOS los procesos aduaneros han sido completados ANTES de que el vehículo llegue al puerto
  • Actuar como detonante para actualizar algunos de los regímenes aduaneros, como la oficina de Tránsito, que permite a las autoridades aduaneras saber que las mercancías han salido de un territorio aduanero y han entrado en otro

SISTEMAS DE PASES PORTUARIOS

Cada diferente jurisdicción tiene un sistema de pases portuarios:

  • FRANCIA - SI Brexit (ejemplo de exportación - "Exxxxxx")
  • ESPAÑA - Teleport II*
  • BÉLGICA - RX Seaport
  • HOLANDA - Portbase
  • REPÚBLICA DE IRLANDA - PBN (ejemplo de exportación - "xxxxxxxx")
  • IRLANDA DEL NORTE - GVMS (GMR)
  • GRAN BRETAÑA - GVMS (GMR)

Junto con cualquier Declaración de Seguridad ENS, todos los números MRN de exportación e importación/tránsito por separado se introducen en los sistemas de pases portuarios del Reino Unido y de la UE. Si las declaraciones se han presentado correctamente, la entrada será aceptada y validada.

NÚMEROS DE REFERENCIA

Cuando se acepte, se producirá una única referencia. Por ejemplo, del sistema GVMS (GB) y del sistema PBN (República de Irlanda). Si alguno de los números MRN no es válido, la entrada será rechazada y el transportista deberá ponerse en contacto con el cliente.

Estos números de referencia se transmiten a la compañía de ferry para que realice una última comprobación y se asegure de que las declaraciones han sido completadas correctamente.

port pass diagram