En un esfuerzo conjunto por promover la logística con bajas emisiones de carbono, Kuehne+Nagel, LeShuttle Freight, Voltempo y DAF Trucks han enviado con éxito el primer vehículo eléctrico para mercancías pesadas (eHGV) a través del túnel del Canal de la Mancha.
El túnel del Canal de la Mancha, gestionado y operado por Eurotunnel, es un corredor comercial europeo de vital importancia. A través de sus servicios LeShuttle Freight, transporta una cuarta parte de todas las mercancías comercializadas entre el Reino Unido y Europa continental, con más de un millón de camiones cruzando cada año. Como líder en transporte con bajas emisiones de carbono, Eurotunnel ofrece la única forma de cruzar el Canal sin emisiones directas, con servicios que funcionan íntegramente con electricidad.
Al demostrar que los eHGV pueden utilizar LeShuttle Freight, esta asociación acelera el cambio de la industria hacia una logística más sostenible y demuestra que, con Eurotunnel, el transporte sostenible a través del Canal de la Mancha es práctico, eficiente y está listo para ampliarse.
Como miembros de eFREIGHT 2030, parte del programa Zero Emission HGV and Infrastructure Demonstrator (ZEHID) del Gobierno del Reino Unido, Kuehne+Nagel, DAF y Voltempo compartirán sus conocimientos y experiencias de este innovador viaje para ayudar a acelerar el cambio hacia un transporte con bajas emisiones. eFREIGHT 2030 está financiado por el Departamento de Transporte y se lleva a cabo en colaboración con Innovate UK.El viaje: 1700 km a través de cinco países con un DAF New Generation XF
El viaje comenzó en el depósito de Kuehne+Nagel en East Midlands Gateway, en el Reino Unido, donde el camión se cargó con 12 toneladas de mercancías antes de recargarse completamente utilizando el Voltempo HyperCharger del depósito, el primer sistema de recarga a escala megavatio del Reino Unido. Inaugurado oficialmente el 15 de enero con la presencia de Chris McDonald, ministro de Industria del Departamento de Seguridad Energética y Cero Emisiones Netas (DESNZ) y del Departamento de Comercio y Empresa (DBT), el centro de seis bahías de Kuehne+Nagel es capaz de suministrar potencias de carga de hasta un megavatio (MW) o de distribuir dinámicamente la capacidad de 1 MW entre seis camiones a la vez.
A lo largo de los 1700 km de ida y vuelta hasta el almacén de Kuehne+Nagel en Haiger (Alemania), la tripulación de dos personas repostó en centros de recarga públicos gestionados por Gridserve (Reino Unido) y Milence en Dunkerque (Francia) y Maasmechelen (Bélgica), lo que demuestra la creciente accesibilidad de la infraestructura de recarga rápida para el transporte eléctrico de mercancías de larga distancia.
El vehículo utilizado para este hito fue el DAF New Generation XF, recientemente galardonado con el prestigioso premio International Truck of the Year 2026. Este reconocimiento destaca su avanzada ingeniería, su eficiencia y su preparación para el futuro del transporte descarbonizado. El vehículo ofrece una autonomía real de hasta 500 km (310 millas) con una sola carga y admite una carga de CC de hasta 325 kW, lo que permite recargas rápidas para hacer realidad los viajes diarios de larga distancia de hasta 1000 km.
LeShuttle Freight
United Kingdom
Republic of Ireland
Polska
România
Republica Moldova
Российская Федерация
Украина
Республика Беларусь
Литва
Латвия
Эстония
Deutschland
Schweiz
Österreich
Lichtenstein
Belgien
Luxemburg
Magyarország
Česká republika
Slovenská republika.
España
Italia
Bulgaria