
El sector del transporte marítimo avanza hacia un futuro con cero emisiones gracias a la combinación de nuevos buques de tecnología avanzada y al uso de combustibles más limpios en las flotas existentes. Esta transformación es especialmente evidente en el mar Báltico, donde las empresas navieras están realizando importantes inversiones en soluciones sostenibles para alcanzar sus ambiciosos objetivos de descarbonización.
La entrada de Polonia en la flota ecológica: Jantar Unity
El 15 de septiembre de 2025, Polonia alcanzó un hito importante con la puesta en servicio del Jantar Unity, el primero de una nueva clase de modernos transbordadores Ro-Pax construidos para el proyecto POLSCA Baltic Ferries. El buque, construido en los astilleros de Gdańsk, se encuentra actualmente en fase de pruebas en alta mar, lo que constituye una etapa clave antes de su puesta en servicio a principios de 2026.
La nueva clase de transbordadores es una muestra de la avanzada ingeniería naval. Cada buque tendrá 195,6 metros de eslora y 32,2 metros de manga, y su superficie de carga para camiones y turismos será de 4100 metros. Los transbordadores tendrán capacidad para 400 pasajeros y 50 tripulantes, y su velocidad máxima será de 19 nudos.
Lo que distingue al Jantar Unity es su avanzado sistema de propulsión híbrido. En lugar de los motores diésel tradicionales, utiliza cuatro motores propulsados por gas natural licuado (GNL) en combinación con un sistema de asistencia por batería. El GNL es un combustible de transición que reduce drásticamente las emisiones de CO2 y elimina contaminantes nocivos como los óxidos de azufre. El sistema híbrido también incluye propulsores azimutales en la popa y la proa, que mejoran considerablemente la maniobrabilidad, facilitando y aumentando la seguridad del atraque.
La inversión de Polskie Promy, una empresa conjunta de los principales operadores marítimos polacos, tiene como objetivo reforzar la posición del país en el mar Báltico mediante el uso de tecnologías respetuosas con el medio ambiente.
Viking Line amplía el transporte de mercancías sin utilizar combustibles fósiles
La transformación ecológica no solo afecta a los nuevos buques, sino también a una explotación más limpia. Desde el 1 de septiembre de 2025, Viking Line Cargo ofrece transporte sin combustibles fósiles en sus tres rutas (Turku-Estocolmo, Helsinki-Estocolmo y Helsinki-Tallin).
Esta iniciativa es posible gracias al aumento significativo del uso de biogás licuado (LBG), un biocombustible europeo certificado. Viking Line se ha asociado con Gasum para aumentar las compras de LBG este año hasta al menos 3800 toneladas, lo que supone un aumento significativo en comparación con las 600 toneladas consumidas en 2024. Esta medida demuestra que las empresas pueden tener un impacto significativo en el medio ambiente utilizando combustibles sostenibles en sus flotas existentes.
La clase «Hansa Superstar» de Finnlines adaptada al metanol
Finnlines también refuerza su compromiso con la sostenibilidad con la introducción de una nueva clase de buques adaptados a la ruta Finlandia-Alemania. La empresa ha anunciado el pedido de tres buques Ro-Pax de nueva generación, pertenecientes a la recién designada clase «Hansa Superstar». Estos buques, construidos por el astillero China Merchants Jinling Shipyard, se entregarán entre 2028 y 2029.
Estos buques han sido diseñados pensando en el futuro de la navegación. Están equipados con motores capaces de funcionar con metanol, el «combustible del futuro» clave para alcanzar las «emisiones netas cero». El diseño optimizado del casco y la hélice de los buques, junto con los sistemas de gestión de energía de bajo consumo y la capacidad de alimentación desde tierra, reducirán las emisiones de CO2 por unidad de carga transportada en más de un 50 % en comparación con los buques actuales que realizan las mismas rutas.
Como parte del amplio programa de construcción de nuevos buques del Grupo Grimaldi, los buques Hansa Superstar combinan la sostenibilidad con un mayor confort para los pasajeros, ofreciendo modernas cabinas, numerosos restaurantes, un spa y un bar con vistas panorámicas. Esta inversión refleja una tendencia más amplia en el sector, en la que la sostenibilidad va de la mano de la alta calidad de los servicios.
Estos ejemplos, desde los nuevos diseños híbridos y las modernizaciones hasta el uso ampliado de biocombustibles y los pedidos de buques futuristas, ilustran el carácter dinámico y complejo de la transformación de la industria marítima. Este cambio no es un objetivo lejano, sino una serie de proyectos concretos y en curso que están transformando la forma en que se transportan mercancías y personas por mar.
Navegando hacia un futuro sostenible del transporte
A medida que el sector de los transbordadores y el transporte entra en una nueva era más ecológica, elegir la solución de transporte adecuada es más importante que nunca.
Como agente líder en la venta de billetes de transporte, Freightlink conecta a transportistas, conductores, mensajeros y fabricantes de toda Europa, ofreciendo soluciones de transporte rentables que incluyen transbordadores, ferrocarriles y túneles. Tanto si es una pequeña empresa como una gran corporación, le ayudamos a navegar con eficacia por el cambiante mundo del transporte marítimo sostenible.
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