Digital Tachograph

En junio de 2019 llega la nueva ley del tacógrafo: ¿estás listo?

Esta nueva ley establece que, a partir del 25 de junio de 2019, todos los nuevos vehículos pesados vendidos en el Reino Unido deberán contar con un tacógrafo inteligente. A pesar de que la UE anunció esta nueva ley en 2014, muchos conductores y empresas de transporte todavía desconocen este cambio vital de la legislación.

La tecnología de estos nuevos tacógrafos digitales permite a los organismos de seguridad leer los datos a distancia, lo que significa que no es necesario detener los camiones e interrumpir su viaje para comprobar los datos del tacógrafo. No se detiene al conductor y, por lo tanto, se evita perder tiempo. Del mismo modo, los órganos de seguridad, como la DVSA, no pierden el tiempo haciendo inspecciones aleatorias y logran dar con las personas que no respetan la legislación.

Lectores de comunicación de detección temprana a distancia (REDCR)

Al utilizar un lector de comunicación de detección temprana a distancia (del inglés REDCR), la DVSA podrá obtener información como:

  • infracciones de seguridad;
  • ausencia de una tarjeta valida;
  • velocidad registrada por el tacógrafo mientras el vehículo pesado está en movimiento;
  • datos de detección y ajuste de tiempo;
  • fecha de calibración más reciente, entre muchos otros detalles.

El tacógrafo inteligente podrá saber si el permiso de conducir insertado es la licencia más reciente emitida al conductor.

Con el inminente Brexit, no sería extraño pensar que esta nueva ley no supone un gran problema para el Reino Unido, pero como la legislación se aprobó en 2014 y se decretó en 2016, forma parte de la legislación del Reino Unido y, por lo tanto, debe llevarse a la práctica, a pesar del plazo posterior al Brexit de junio de 2019.

Seguimiento de la ubicación

Una idea errónea asociada a estos nuevos tacógrafos es que rastrean la ubicación del vehículo todo el tiempo. Por suerte, no es cierto. Solo obtienen los datos de ubicación al comenzar, al finalizar y tras 3 horas de conducción (fuente: FTA Logistics).

¿Qué hay de los tacógrafos antiguos?

Los vehículos existentes con tacógrafos antiguos aún podrán estar sujetos a realizar inspecciones en carretera, por lo que el uso correcto de todos los tacógrafos seguirá siendo de suma importancia.

Futuros beneficios

Los futuros beneficios para la industria también deberían ser significativos con el tiempo. Se espera que con el tiempo el uso de los tacógrafos se normalice y se utilicen de forma coherente, correcta y de acuerdo a le ley, ya que las consecuencias de no hacerlo se detectarán con mucha más facilidad y las sanciones se aplicarán de manera más eficaz. Desaparecerá cualquier tentación de economizar el tiempo y el dinero. Como resultado, se aumentarán las normas de seguridad y los niveles de cumplimiento, además de la profesionalidad y la reputación de la industria.

27 Junio 2019

Buscar y Reservar

Mar, 12 Nov 2019
Mié, 13 Nov 2019
¿Necesita ayuda?