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Azufre 2020: Nuevas regulaciones sobre lasemisiones de los ferris en el mar de Irlanda

A partir del 1 de enero de 2020, los operadores de ferris en el mar de Irlanda tendrán que cumplir con nuevas regulaciones acerca de la cantidad de azufre utilizado en el combustible que alimenta los motores de sus embarcaciones.

A partir de enero, las nuevas regulaciones mundiales sobre el azufre se aplicarán a las embarcaciones, limitando el contenido de azufre al 0,5% del combustible. Esta regulación está diseñada para reducir significativamente la cantidad de óxido de azufre producida por las naves y, por tanto, conllevará beneficios tanto para la salud como para el planeta, particularmente para las poblaciones que vivan cerca de puertos y costas. Se sabe que el óxido de azufre causa problemas respiratorios, lluvia ácida y provoca daños en la vida vegetal.

Límites de azufre

El principal tipo de combustible “búnker” de las embarcaciones es el fueloil pesado, que se deriva del petróleo crudo por destilación. El azufre se encuentra en el petróleo crudo y en la combustión se expulsa mediante las emisiones de las embarcaciones. El convenio internacional para prevenir la contaminación producida por las embarcaciones se ha aplicado desde 2005 a fin de reducir las emisiones de óxido de azufre.

Hasta el 31 de diciembre de 2019, el límite del contenido de azufre en combustible para embarcaciones permanecerá en el 3,5% para ferris que operen fuera de las áreas de control de emisiones. El mar de Irlanda se encuentra actualmente fuera de dichas áreas, pero a partir del 1 de enero de 2020, los operadores estarán obligados legalmente a garantizar que sus embarcaciones cumplan con el nuevo límite. Como alternativa, pueden cambiar el combustible utilizado o la forma en que se reducen las emisiones.

Combustibles alternativos

Existen nuevos tipos de combustibles bajos en azufre, tales como el gas natural licuado (GNL) y el biocombustible, pero son más costosos que el combustible actual. El combustible supone una gran parte del coste total para un operador de ferry y este gasto adicional e inevitable se traspasará a los clientes en forma de un nuevo recargo. Es probable que esto se transmita mediante el aumento de las tarifas BAF/MARPOL, aunque algunos operadores han indicado que reemplazarán su recargo BAF actual con un nuevo recargo de combustible. Probablemente el nuevo recargo estará vigente a partir de diciembre para garantizar el cumplimiento de la fecha límite del 1 de enero. El cambio puede ser un proceso complicado y el combustible que no cumpla los requisitos tendrá que ser eliminado completamente de cada embarcación.

Phil Simpson, Director de Freightlink, ha declarado:

Puesto que la exención del mar de Irlanda por parte de la directiva de la UE acerca del azufre llega a su fin, a partir de enero de 2020 veremos que los ferris del mar de Irlanda se regirán bajo las mismas reglas que otras áreas de transporte marítimo. Aunque los aumentos de los costes nunca son bienvenidos, esta fecha se lleva conociendo desde hace tiempo y los transportistas europeos han pagado dichos recargos en diferentes líneas de transporte durante varios años.

Como opción alternativa pero costosa, los ferris pueden seguir comprando fueloil pesado pero instalar “depuradoras” de azufre para reducir la emisión de óxido de azufre procedente de los gases de escape. Esta solución es controvertida. Muchos puertos, incluyendo el puerto de Dublín, están prohibiendo el uso de diseños de depuradoras de circuito abierto por motivos medioambientales. Los operadores del mar de Irlanda, Seatruck y P&O Ferries han anunciado ya que utilizarán el nuevo combustible del 0,5% en vez de las depuradoras.

Vale la pena recordar que debido a la cantidad de carga y pasajeros transportados por un ferry, sigue siendo uno de los métodos de transporte más eficientes en términos energéticos. Invirtiendo en mejores tecnología de eficiencia energética, las embarcaciones pueden quemar menos combustible y, por lo tanto, producir menos emisiones.

21 Agosto 2019

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