
La Autorización Electrónica de Viaje (ETA, por sus siglas en inglés) es un nuevo requisito para los ciudadanos de la Unión Europea (incluyendo tanto conductores de transporte de mercancías como pasajeros) que viajen al Reino Unido por estancias cortas.
Si bien los viajeros de fuera de la UE (que no necesitan visado para estancias cortas) ya están obligados a solicitar una ETA antes de viajar al Reino Unido, los ciudadanos de la UE deberán cumplir con este requisito a partir de la primavera de 2025.
- A partir del 5 de marzo de 2025, los ciudadanos de la UE elegibles deberán solicitar su ETA antes de viajar.
- A partir del 2 de abril de 2025, el control fronterizo implementará y verificará el cumplimiento de este nuevo requisito.
¿Necesito una ETA?
💡Será un requisito obligatorio para los nacionales de la UE que visiten el Reino Unido durante menos de 6 meses.
No necesita una ETA si:
- Tiene la nacionalidad británica o irlandesa
- Tiene doble nacionalidad británica o irlandes
- Tiene visado
- Vive en Irlanda y viaja desde Irlanda, la Isla de Man, Guernesey o Jersey
- Tiene pasaporte de ciudadano de los territorios británicos de ultramar
- Tiene permiso para vivir, estudiar o trabajar en el Reino Unido
¿Por qué necesita una ETA?
Para conductores de mercancías y empresas logísticas, la Autorización Electrónica de Viaje (ETA) les permite transitar por el Reino Unido tras pasar el control fronterizo. Para empresas en general, esta autorización permite realizar visitas al Reino Unido por un período máximo de 6 meses.
Solicitar una ETA
¿Cuánto cuesta una ETA?
La solicitud de una ETA cuesta 10 £ y puede completarla usted mismo o alguien más. Con el tiempo, este precio aumentará a 16 £ para ciudadanos de la UE.
Una vez realizada la solicitud, no será posible solicitar un reembolso.
¿Qué necesito para solicitar una ETA?
Deberá tener a mano lo siguiente:
- Su pasaporte físico
- Un método de pago (tarjeta de débito o crédito, Google Pay o Apple Pay)
- Acceso a su buzón de correo electrónico
No tendrá que facilitar los datos del viaje durante la solicitud.
¿Cómo solicitar una ETA?
Puede solicitar una Autorización Electrónica de Viaje para usted o en nombre de otra persona a través de la web de GOV.UK.
Si solicita la autorización para usted mismo, podrá optar por utilizar la aplicación móvil de la ETA en vez de la plataforma web.
Puede acceder a la herramienta web o a la app y obtener más información al respecto.
¿Qué sucede después de solicitar la ETA?
Una vez presentada su solicitud, recibirá una respuesta en un plazo de 3 días hábiles. No obstante, este plazo podría prolongarse a causa de diversos factores.
Si la solicitud es aprobada, recibirá un correo electrónico de confirmación con su Autorización Electrónica de Viaje (ETA), que estará vinculada a su pasaporte. La ETA tendrá una validez de hasta 2 años, durante los cuales podrá visitar el Reino Unido tantas veces como desee.
Importante
La Autorización Electrónica de Viaje (ETA) es un documento jurídico importante, por lo que es conveniente saber lo siguiente:
- Si obtiene una ETA y renueva su pasaporte durante el período de validez de 2 años de la autorización, deberá solicitar una nueva ETA
- La ETA no garantiza automáticamente la entrada al Reino Unido. Para ingresar, deberá ser autorizado por el Control Fronterizo (Border Force) o utilizar las puertas electrónicas de ePasaporte (ePassport gates).
¿Qué es una ETIAS?
Se trata de la nueva autorización de viaje de la Unión Europea que se implementará a mediados de 2025.
El nuevo requisito, el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés), será obligatorio para los nacionales exentos de visado (incluyendo los ciudadanos británicos) que viajen a países de la Unión Europea. Compartiremos más detalles en las próximas semanas.